Motivación y aprendizaje


La relación entre motivación y aprendizaje es recíproca, el aprendizaje está motivado y los motivos son aprendidos. El hombre tiene necesidades no biológicas, sentimientos, formas de pensar, de enjuiciar, de valorar, que son aprendidas. El hombre nace inseguro y necesita ayuda. Es la educación la que le presta ayuda, educación que recibe socio culturalmente en la sociedad. Al educar se orienta hacia unos objetivos. Los objetivos no están en la naturaleza humana, sino que están determinados por la ética y la interpretación de la existencia y pueden ser adoptados de forma reflexiva o por convención.

La motivación en el proceso de aprendizaje, sigue estos pasos:

  1. Se crea una situación de necesidad que provoca una tensión.
  2. Se vislumbra un objetivo capaz de satisfacer esa necesidad.
  3. Se inicia el esfuerzo o la acción para solucionar la dificultad, de una manera desordenada u ordenada.
  4. Satisfecha la necesidad disminuye la tensión y el individuo “aprende” a comportarse en situaciones parecidas

Motivación y Enseñanza

Si las numerosas investigaciones, realizadas sobre el aprendizaje por los psicólogos y los pedagogos han puesto de manifiesto la importancia decisiva de la motivación en el aprendizaje es lógico que los teóricos de la enseñanza y quienes la levan a la práctica no tengan más remedio que tener en cuenta la motivación.

Desde el punto de vista pedagógico, las motivaciones se han de renovar continuamente y han de estar estructuradas de tal forma que siempre exista por lo menos una expectativa, enfoque o dirección de acción. El éxito de los cursos depende en gran parte de que existan motivaciones acertadas, puesto que el alumno bien motivado sigue aprendiendo incluso fuera de los cursos, mientras que en el alumno no motivado de poco le sirve la enseñanza que se le dé.

Uno de los problemas que presenta la motivación de una clase son las diferencias individuales que en ocasiones, llegan a ser de gran consideración.

Al aplicar una cierta motivación a un grupo, las respuestas de individuo dependen de:

  • La situación global y la situación para el sujeto.
  • Las capacidades del sujeto para esa determinada materia o tarea.
  • El nivel de aspiración y las expectativas del sujeto.
  • La sensibilidad individual a la sobrecarga emocional.
  • El sentimiento de responsabilidad personal en el resultado de su trabajo.
  • El grado de dificultad de la materia.

Crea una web o blog en WordPress.com